Tal vez los lectores mayores recuerden que alguna vez se puso de moda los estereogramas, aquellas imágenes que no tenían sentido aparente pero que si las veías fijamente durante un minuto o menos podías ver una imagen en 3d.

Para poder ver la imagen en 3d en la figura al principio del post, debes clickearla para verla en su tamaño real, luego tienes que estar a 40 cms de la imagen aproximadamente, y tratar de enfocarte en un punto detrás de la imagen. Cuidado con desenfocar la vista, no se trata de eso, sino de convencer a los ojos de enfocarse en un punto distinto al que se suelen enfocar.

Una técnica para ayudarse es poner un lápiz entre tú y la imagen aproximadamente a 10 cms de esta, y enfocarse en la punta del lápiz sin prestar atención a la imagen.

Hay que tener paciencia, ya que a algunas personas no les cuesta trabajo verlas y ven la imagen casi instantáneamente, en cambio a otras les cuesta mucho, la clave es la paciencia, pero créanme vale la pena el esfuerzo. Sabrán cuando han logrado ver la imagen ya que esta es nítida, si no están seguros de que lo que están viendo es o no lo que se espera que vean entonces esa no es la imagen, como vuelvo a decir, la imagen es totalmente nítida una vez que se logra verla, sin dejar lugar a dudas.

Recuerden que la imagen debe ser vista en su tamaño original, de lo contrario no podrán ver la imagen en 3d.

Les dejo algunos estereogramas más para que los disfruten, a ver si logran ver las imágenes en 3d. Una vez que vean las imágenes y si tienen curiosidad en saber como es que se generan esos gráficos en 3d encontraran la explicación después de las imágenes.



¿Cómo funcionan?

La raya azul representa la imagen real, mientras que la parte gris representa la imagen virtual. Nuestros ojos pueden ver los dos puntos en la imagen real sin problemas, pero si convencemos a nuestros ojos en enfocarse en un punto posterior a la imagen, entonces nuestros ojos creerán que esos dos puntos de luz provienen de un punto en un plano detrás de la imagen tal como nos muestra la figura.

Como podemos ver, si los dos puntos originales se colocan mas cercanos entre si, el punto virtual generado detrás estará situado a una distancia diferente, generando una imagen en 3d. Por lo tanto colocando a lo largo de la línea del estereograma una textura que repita sus colores a distancias previamente calculadas, se puede engañar a los ojos y crear una ilusión de una imagen virtual detrás de la imagen real.

Si la imagen que se ve no está en su tamaño original entonces la ilusión de una imagen virtual detrás de la real se perderá.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati