La espectrocopía es el estudio e interpretación de los espectros. Los métodos espectroscópicos son las herramientas fundamentales que nos permiten conocer la composición y propiedades de la materia. En sus muchas modalidades y variantes se utiliza fotones de todo el espectro electromagnético, iones y partículas pesadas, así como protones, neutrones y electrones.
Las aplicaciones de las espectroscopias abarcan el conocimiento de la composición elemental de la muestra, el estudio de su estructura cristalina o molecular, la identificación precisa del estado de los materiales y el reconocimiento de sus propiedades.
Aplicando espectroscopia se puede conocer la composición de la muestras minerales, caracterizar nuevos materiales o muestras arqueológicas, acompañar el desarrollo de las etapas que son parte de los procesos productivos y calificar o clasificar los productos industriales.
De esta manera las espectroscopias han salido de las fronteras de los laboratorios de las universidades e institutos de investigación para convertirse en herramienta insustituibles en los procesos de la minería de extracción y de transformación, la agroindustria o en la actividad manufacturera así como lo servicios de salud pública.