Hace algunos días hubo una ceremonia de presentación de un libro de recubrimientos delgados en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) al cual asistí. Al comienzo de la ceremonia se entonó el Himno Nacional del Perú, hasta ahí todo bien, pero luego se pasó a cantar el himno de la UNI y es aquí donde este minirelato aconteció.

El maestro de ceremonias anuncia -y ahora entonaremos el himno de la UNI- todos se miran con los ojos muy abiertos y ansiosos, yo también lo hago, para que negarlo. A mi derecha veo de reojo a mis amigos mirando las hojas salvadoras con la letra del himno de la UNI que afortunadamente nos habían dado al entrar a la sala. Instintivamente alzo la hoja, la miro, y me siento aliviado, solo tengo que leer este papel, asunto arreglado.

El himno empieza y entonces sucede, la confusión se apodera de la sala, la música de fondo que debía guiarnos o al menos disimular nuestra ignorancia suena tan bajo que nos cuesta oírla, todos leemos nuestras hojas sin saber como va el ritmo. Como acto reflejo subo la hoja hasta cubrirme el rostro, como si de pronto me costase mucho entender lo que dice. Siento vergüenza por mí, por mis compañeros, por las autoridades, por todos los de la sala que cantamos sin ton ni son, con un ritmo antojadizo y aleatorio.

Es un suplicio lento, pero merecido, me parece escuchar una voz que la entona adecuadamente pero el ruido que hacemos no me deja seguirla... por fin la última linea y todo termina. Nos volvemos a mirar, una mueca en los labios se asoma en los asistentes, parecen burlarse los unos de los otros, un segundo después todo vuelve a la normalidad y la ceremonia continúa.

Ahora pregunto, ¿cuántos de los que me leen conocen de memoria el himno de su universidad?, lo pongo mas fácil ¿han escuchado alguna vez su himno?, ¿podrían al menos tararearlo? o ¿esperarán a pasar una vergüenza para recién enterarse que su universidad tiene himno?.

Dejo aquí las letras del himno de la UNI acompañado de un video con la esperanza de que los estudiante de esta universidad que me leen lo aprendan, que no se repita lo que pasó ese día, y si son de otra universidad pues ¡Que esperan!, busquen en Internet el himno de su universidad, y si ya se lo saben mis felicitaciones.

Ingenieros estudiantes
Cantemos nuestra canción
Con el alma bien templada
Y muy alto el corazón.

Seremos para la patria
Lo que nuestros andes son
Peldaños que la agigantan
Y la elevan hacia el sol.

En la ciencias y en las artes mil triunfos,
Mil triunfos obtuvimos,
Siempre listos estaremos
Para otros mil conquistar.

Ingenieros estudiantes
Cantemos nuestra canción
Con el alma bien templada
Y muy alto el corazón.


These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati